Diana Trujillo: De Cali a Marte

¿Hay vida más allá de la Tierra?

¿Estamos solos en el universo? La ingeniera hispana que llegó hace más de veinte años con sólo $300 en el bolsillo y sin conocer a nadie en los Estados Unidos, es hoy la cabeza del equipo que responderá a esta gran pregunta para la humanidad.

Haciendo historia

Diana Trujillo es una ingeniera aeroespacial colombiana líder de la misión Curiosity de la NASA. Actualmente lidera el equipo de ingenieros que está a cargo del brazo robótico del rover Perseverance y fue directora de vuelo de Perseverance durante el 2020. Trujillo emitió la primera transmisión en español de la NASA de la historia durante el aterrizaje a Marte de Perseverance.

Trujillo nace en Cali, Colombia en 1981. Viéndose en una situación complicada a nivel familiar, se muda sola y con sólo 17 años a los Estados Unidos, donde limpia casas entre otros trabajos mientras se asienta, estudia inglés y comienza sus estudios. Un día se encuentra con una revista sobre mujeres que han trabajado en misiones espaciales, y siendo una apasionada de las matemáticas, se anima a presentarse al programa de la Academia de la NASA, donde fue la primera mujer migrante de origen hispano en ser admitida. Empieza a trabajar en la NASA en 2008 y, entre otros roles, es responsable del testeo de Curiosity, el precursor de Perseverance en Marte.

Algo de vida tiene que haber en Marte

Perseverance no sólo buscará evidencias de vida pasada y recogerá muestras de rocas que serán regresadas a la Tierra en una futura misión. También pondrá a prueba tecnologías pioneras que serán clave para una futura presencia humana en el planeta rojo.

Inspirando a las futuras mujeres científicas

Trujillo está concienciada con acercar a más mujeres y especialmente a mujeres latinas a carreras STEM. Actualmente las mujeres latinas componen sólo un 2% de los puestos de trabajo STEM en los Estados Unidos. Entre muchas de las iniciativas en las que participa, es mentora de la Fraternidad Brooke Owens, que creó con su esposo Will Pomerantz para apoyar a mujeres jóvenes y especialmente de minorías étnicas en el inicio de sus carreras científicas.

Nuestra aportación a las nuevas generaciones

Desde Twig también quisimos inspirar al mundo en español con el aterrizaje de Perseverance en nuestro reportaje semanal gratuito de noticias de actualidad científica. Hay uno cada semana. ¡No te lo pierdas!

¡Recibe las novedades de Twig Education!

Además de contenido académico gratuito directamente a tu bandeja de entrada 

Leave a Reply