8 Enfoques clave de educación a distancia | Twig Education

En los últimos meses, maestros y alumnos han tenido que adaptarse a la educación a distancia, lo que conlleva enfrentarse a nuevos retos. Dado que es poco probable que la mayoría de nosotros volvamos a tiempo completo a un aula normal pronto, es importante encontrar formas de hacer que la educación a distancia sea lo más exitosa posible.

Hay varias razones por las que la educación a distancia a veces puede ser un desafío. El contacto uno a uno es importante para la motivación y el compromiso, y es menos probable que los estudiantes participen continuamente en el trabajo del curso sin contacto personal con los maestros y compañeros de clase. Tampoco es fácil para los estudiantes con dificultades de aprendizaje recibir el apoyo que necesitan si no están en la misma sala que sus maestros. 

Además de eso, no todos los niños tienen fácil acceso a dispositivos digitales o una buena conexión a Internet. Si bien los maestros no pueden controlar el entorno del hogar de los alumnos, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a que tus alumnos se mantengan comprometidos, constantes y motivados.

Estos son nuestros principales consejos sobre cómo navegar con éxito en un entorno de aprendizaje a distancia.

  1. Hazlo divertido

Esto puede parecer obvio, pero podría decirse que es lo más importante en la educación a distancia. Los alumnos deben sentirse motivados para ser constantes en las lecciones virtuales, participar en los trabajo en grupo y hacer su trabajo independiente. Cambia algo todos los días y utiliza recursos digitales como videos, juegos interactivos y actividades prácticas. 

  1. No des sermones—prioriza la conversación

Mantén las explicaciones al mínimo y prioriza el contenido de video, los proyectos de investigación o el estudio independiente para asegurarte de que los estudiantes se familiarizan con los temas antes de venir a clase. Reserva tiempo cara a cara para conversaciones, comentarios y proyectos prácticos.

  1. Busca un aprendizaje lo más colaborativo e interactivo posible

Esto es complicado en un entorno de enseñanza a distancia, pero no imposible. Utiliza las salas para grupos pequeños (disponibles con la mayoría de las plataformas de videoconferencia) para fomentar el trabajo en grupo y / o la discusión, asigna proyectos prácticos como tarea y utiliza actividades y juegos interactivos cuando sea adecuado.

  1. Haz uso de un Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA)

Usa un SGA u otra aplicación para compartir contenido ya que puede ayudar enormemente en un entorno de educación a distancia. Por ejemplo, se puede pedir a los estudiantes que compartan los resultados de sus proyectos o que trabajen en proyectos grupales en documentos compartidos. Además, un SGA generalmente te permite compartir fácilmente videos u otro contenido con los estudiantes como “asignaciones”. 

  1. Haz que los alumnos rindan cuentas

Los alumnos con motivación por naturaleza suelen tener más éxito en un entorno de educación a distancia. Con los alumnos con dificultades, puedes utilizar estas estrategias:

  • Prioriza los proyectos grupales sobre las tareas individuales y haz uso de las salas de descanso durante el tiempo del aula para darles a los grupos tiempo dedicado para ponerse al día. 
  • Mantén a los padres informados. Por supuesto, los padres no son maestros y la mayoría tendrán trabajos que les limitarán el tiempo, aún así, es probable que muchos estén dispuestos a aportar en que sus hijos sean responsables cuando se trata de hacer sus tareas escolares.
  1. Establece metas individuales claras y verifica el aprendizaje

Evalúa cómo se ha desarrollado cada estudiante recientemente y establece metas para que las alcancen. Adapta el contenido y las tareas de cada lección para lograr estos objetivos y asegúrate de verificar el progreso de los estudiantes con regularidad. Esto ayudará a motivar a los alumnos a aprender y significa que puede realizar un seguimiento de las necesidades de los estudiantes.

  1. No te olvides de diferenciar entre tus alumnos

Puede ser un desafío atender a todos los alumnos en un entorno de aprendizaje a distancia, pero quizás en este entorno sea incluso más importante. Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar:

  • Reúne grupos de alumnos en diferentes salas de reuniones. Dependiendo de la tarea, puede ser más útil reunir a los alumnos con las mismas habilidades o agruparlos complementándose con una variedad de habilidades diferentes.
  • Adapta la tarea y la retroalimentación a las necesidades de los alumnos. No todos aprenden de la misma manera y algunos alumnos pueden necesitar ayuda adicional en ciertas áreas.
  • Busca recursos de enseñanza que permitan un aprendizaje diferenciado, como videos que vienen con subtítulos / voz en off en diferentes niveles de idioma o en diferentes idiomas.
  1. Busca recursos de confianza

Tener recursos de confianza que pueda usar para una amplia gama de propósitos es esencial para el éxito del aprendizaje a distancia. Los recursos de Twig Education para edades de 4 a 16 años se pueden adaptar fácilmente para la educación a distancia:

  • Nuestra función “presenta tu lección” te permite fácilmente compartir materiales educativos con tus alumnos tanto durante una conferencia de video como en el aula.
  • Nuestros videos atractivos y de alta calidad se pueden enviar a los alumnos como un contacto previo a un tema o lección antes de una clase de educación a distancia. Los subtítulos, locuciones y subtítulos en inglés estándar y simplificado, árabe, chino y más idiomas, permiten su diferenciación fácilmente.
  • Las actividades interactivas, los juegos y las pruebas son perfectos para animar a los alumnos a participar en el proceso de aprendizaje durante las lecciones de videoconferencia.

Obtén más información visitando nuestros recursos: Twig (años 11–16), Tigtag (años 7–11), Tigtag CLIL (años 7–11, con apoyo adicional de lenguaje), o Tigtag Junior (años 4–7).

Esperamos que estos consejos te ayuden a sentirte más equipado para abordar la enseñanza a distancia en el futuro.

One Response

Leave a Reply