Caso de estudio: Twig Education en el aula

Encontrar recursos educativos de alta calidad que estén alineados con un programa específico y motiven a los alumnos puede ser un desafío. Un estudio muestra que los docentes dedican entre 7 y 12 horas a la semana creando y buscando recursos didácticos y, a menudo, utilizan contenido de fuentes no contrastadas. (1) Otro estudio dedujo que el 96% de los docentes usa Google para encontrar lecciones y materiales, y que el 75% usa Pinterest para buscar contenido. (2) Aunque internet puede ser una gran fuente de inspiración, puede llevarte a encontrar resultados no fiables, ya que mucho del contenido gratis disponible online tiene una calidad inconsistente. Como consecuencia, el éxito académico de los alumnos puede verse afectado.

Cuando creamos nuestros productos, quisimos ayudar a los docentes con este problema. Nuestro objetivo fue crear plataformas donde estos pudiesen fácil y rápidamente acceder a contenido de alta calidad que cubriese su programa, inspirando a los alumnos y ayudándoles a ampliar conocimientos específicos.

Tenemos tres productos para la educación de ciencias para edades de 4 a 16 años:

  • Twig es nuestro recurso para edades de 11 a 16 años, contiene más de 1,000 videos premiados de 3 minutos o menos y combina aprendizaje visual y adaptativo, apoyado por cientos de planes de lecciones, y otros recursos para el aula.
  • Tigtag está diseñado para edades de 7 a 11 años y contiene videos inspiradores, recursos visuales, planes de lecciones, y preguntas que permiten a los maestros simplificar conceptos científicos complicados para alumnos de primaria.
  • Tigtag Junior está dirigido a alumnos de 4 a 7 años de edad y es un recurso online completo para enseñar fundamentos de ciencias presentado de una forma simple, divertida y participativa.

En una encuesta reciente a docentes que usan productos de Twig Education, encontramos que: 

  • 87.5% de los docentes opina que nuestro contenido desarrolla los conocimientos de los alumnos
  • 87% de los docentes opina que nuestro contenido favorece la eficiencia en la enseñanza
  • 80.5% de los docentes opina que nuestro contenido mejora el rendimiento escolar
  • 80% de los docentes opina que el contenido de Twig Education reduce la carga de trabajo del profesor

Pero, ¿cómo exactamente nuestros productos cumplen estos puntos?

Desarrolla los conocimientos de los alumnos

En Twig Education, creemos firmemente en fundamentar lo que los alumnos aprenden con ejemplos del mundo real. Nuestras plataformas digitales están específicamente diseñadas para facilitar la exploración de fenómenos del mundo real. La función del mapa de contenidos es perfecta para ampliar el conocimiento facilitando a los alumnos explorar por sí mismos, permitiéndoles profundizar su comprensión de los fenómenos. Los alumnos pueden elegir un tema que les interesa e inmediatamente se presenta con temas relacionados y ejemplos contextuales. Por ejemplo, el tema Ecosistemas no sólo incluye las teorías sobre biodiversidad y ecosistemas, sino que también presenta lugares como regiones de tundra, sabanas y praderas templadas.

Asimismo, nuestros productos permiten a los alumnos aprender a su propio ritmo. Los alumnos con dificultades para aprender pueden ver los videos otra vez o ir a los puntos principales de aprendizaje y leer las transcripciones de los videos. Aquellos que encuentran un tema fácil pueden usar las preguntas de extensión para aprender más o explorar videos relacionados para extender sus conocimientos.

Los diferentes tipos de videos también funcionan juntos para apoyar el desarrollo de conocimientos. Los videos curriculares son ideales para explicar ideas clave y conceptos, y pueden ser incorporados en la primera mitad de una lección, idealmente después de un debate de presentación que evalúe lo que los alumnos ya saben. Mientras que los videos de contexto ayudan a arraigar conceptos en el mundo real. Estos videos abrirán más debates y permiten verificar si los alumnos realmente comprenden cómo se aplican los conceptos en la vida real.

Favorece la eficiencia en la enseñanza

Nuestros productos están centrados en el uso de videos, y cada video viene con puntos clave de aprendizaje, sugerencias de actividades, preguntas para el debate y la revisión, imágenes, diagramas, ejercicios de extensión y más. Todos estos recursos están integrados en las plataformas y puede accederse a ellos con sólo unos clics.

Para permitir más flexibilidad, los recursos pueden añadirse a un plan de lecciones que ya exista o usar en conjunto como una lección completa. Tigtag y Tigtag Jr también tienen la opción de filtrar estos materiales en una lección lista para usar de una hora, lo que es perfecto para cuando el tiempo del profesor es limitado.

El contenido en sí mismo también ha sido creado con el objetivo de mejorar la eficiencia en la enseñanza. Por ejemplo, las preguntas de revisión listas para usar ayudan para una evaluación rápida, y la función “Presenta esta lección” permite a los profesores compartir fácilmente los contenidos de una lección con su clase. Además, Twig permite a los profesores asignar una tarea, fijar fechas límite, y hacer un seguimiento del progreso de los alumnos.

Mejora el rendimiento

Como primer paso para mejorar el rendimiento, tenemos que mantener a los alumnos interesados en la materia escolar. Por lo tanto, tenemos que asegurarnos que nuestros videos tengan un material fílmico de alta calidad y del mundo real, brindando ejemplos a los alumnos sobre cómo conceptos científicos se relacionan a cosas que ellos experiencian y ven en la vida real.

Nuestras plataformas están centradas en el contenido de video por una razón: numerosos estudios demuestran que el contenido de video mejora el interés del alumno y su éxito escolar. Por ejemplo, en un estudio de Kaltura de 2016, el 93% de los maestros dijeron que los videos tenían un efecto positivo en la recepción de la información de los estudiantes y el 88% dijo que el uso de videos mejoró los niveles de rendimiento.

Además, los puntos de aprendizaje integrados, las preguntas de revisión, y las funciones adicionales para asignar una tarea, ofrecen a los docentes una forma fácil de monitorizar los que los alumnos están aprendiendo y a lo que puede que necesiten dedicarle más tiempo.

Reduce la carga del profesor

Cuando creamos nuestros recursos, nos aseguramos de que fuesen fáciles e intuitivos de usar, ahorrando a los docentes tiempo en lugar de añadir a su carga de trabajo. Los docentes pueden buscar contenido por palabra clave o filtrar por tema.

Nuestros videos están hechos usando contenido de alta calidad de la altura de la BBC y NASA, y están alineados a planes de estudios internacionales. Esto significa que los profesores no tienen que preocuparse por encontrar videos que sean apropiados para la edad de sus alumnos y que estén alineados con su plan de estudios y, al mismo tiempo, sean divertidos y atractivos. Nosotros ya hemos hecho el trabajo duro. Esto ahorra un tiempo significante de planificación, ya que los docentes no tienen que perder tiempo buscando contenido adecuado en internet.

Asimismo, hay recursos de aprendizaje detallados para profesores, lo que les permite sentirse seguros al embarcarse en cada lección. Todo esto significa menos tiempo gastado en investigar, preparar y planear.

Para descubrir más sobre nuestros productos y solicitar una prueba gratuita, ve a nuestras páginas específicas de cada producto:

Fuentes:

  1. Goldberg, M. (2016). Classroom Trends: Teachers as Buyers of Instructional Materials and Users of Technology. K-12 Market Advisors
  2. Opfer, V., Kaufman, J., Thompson, L. (2016). Implementation of K-12 State Standards for Mathematics and English Language Arts and Literacy. Santa Monica, CA: RAND Corporation.

Leave a Reply