Ciencia de actualidad—Abril 2021


¡Bienvenido/a a otro mes de ciencia divertida! Tanto si estás enseñando en el aula o en línea, estos videos te ayudarán a hacer tu clase de ciencias más actual y divertida. Vamos a ello.

Click here to see the blog in English

Jueves, 1 de Abril

Mes que inicia el relámpago de Catatumbo en Venezuela

Este mes comienza a verse el Relámpago del Catatumbo, un fenómeno atmosférico único que dura hasta Noviembre cada año y atrae a turistas de todo el mundo. Posee el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado al año: 250 relámpagos por km² al año. En este mes, ¿por qué no aprender más sobre cómo se forman los truenos y relámpagos? Clic aquí.

Domingo, 4 de Abril

Día de los Geólogos

Este día se estableció en 1966 y celebra el trabajo de los geólogos. Los geólogos son científicos que estudian los procesos naturales que dan forma a nuestro mundo, por ejemplo, las formaciones rocosas y cómo se crean. Una de las formaciones terrestres más famosas del mundo es el Gran Cañón. Descubre cómo se creó el Gran Cañón con este video: Clic aquí.

Lunes, 5 de Abril

Semana Nacional de la Vida Salvaje

Celebrada desde 1938, la Semana Nacional de la Vida Salvaje es un programa educativo anual que conecta y educa a los conservacionistas de todas las edades. El objetivo del movimiento es enseñar a las personas cómo podemos proteger la vida salvaje y sus hábitats. Una forma sencilla de colaborar es ayudando a limpiar los espacios al aire libre, por ejemplo, limpiar la playa. Aprende más sobre contaminación terrestre.

Miércoles, 7 de Abril

Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud es un día mundial de conciación patrocinado por la Organización Mundial de la Salud. Cada año, el día se centra en un tema de salud específico, con el objetivo de mejorar la salud de las personas en todo el mundo. Un aspecto importante de la salud es la alimentación. Aprende más sobre cómo obtener una dieta equilibrada en este video: Clic aquí.

Miércoles, 14 de Abril

Día Nacional del Delfín

Este día tiene como objetivo educar a las personas sobre los delfines, sus hábitats y su importancia para la salud del océano. También anima a las personas a descubrir qué pueden hacer para proteger a los delfines. Los delfines son criaturas asombrosas que tienen una forma muy especial de comunicarse entre sí: ¡la ecolocalización! Aprende más.

Jueves, 22 de Abril

Día Internacional de la Madre Tierra

Establecido por la ONU en 2009, este día promueve “una visión de la Tierra como la entidad que sustenta a todos los seres vivos que se encuentran en la naturaleza”. En otras palabras, nos anima a aprender cómo todo en la Tierra, incluídos los humanos, dependemos de la salud del planeta y su biodiversidad. Pero, ¿qué es la biodiversidad? Aprende más.

Sábado, 24 de Abril

Semana de la Inmunización Mundial

Este evento de la Organización Mundial de la Salud promueve la importancia de las vacunas para proteger a las personas de las enfermedades en todo el mundo. Cada año se salvan millones de vidas gracias a la inmunización y muchas enfermedades, como la poliomielitis, se han erradicado casi por completo gracias a las vacunas. Clic aquí.

Domingo, 25 de Abril

Día Nacional del ADN

En este día de 1953, Rosalind Franklin, James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins publicaron sus innovadores artículos sobre la estructura de doble hélice del ADN. Para celebrar, este día anima a las personas a aprender más sobre el ADN. Obtén más información con este video: Clic aquí.

Lunes, 26 de Abril

Día de la Escala Richter

Este día se celebra el nacimiento de Charles F. Richter, un sismólogo estadounidense que inventó la escala de Richter. Hoy en día, la escala de Richter se utiliza en todo el mundo para medir la fuerza de los terremotos. Pero, ¿por qué es importante medir los terremotos? Descubre más: Clic aquí.

Martes, 27 de Abril

En este día muere el astrónomo Guillermo Haro

El 27 abril de 1998 muere el mexicano Guillermo Haro, destacado astrónomo mexicano que descubrió un cometa y varias estrellas; y que en 1963 recibió el Premio Nacional de Ciencias de México. En este día, ¿por qué no aprender más sobre cometas con un video impresionante? Clic aquí.

Click here to see the blog in English

Leave a Reply