Ciencia de actualidad—Febrero 2021

¡Feliz Febrero! Bien hecho por conseguir pasar a través del primer mes de 2021. Estamos inquietos esperando a que los días vayan haciéndose más claros y cálidos (para todos los que estamos en el hemisferio norte). Por supuesto, también estamos esperando a profundizar en más contenido científico fascinante este mes. 

¡Vamos a comenzar con nuestra selección mensual de ciencia de actualidad!

Click aquí para ver el blog en inglés

Febrero 2021

Lunes, 1 de Febrero

Día Nacional de Texas

El primer día del mes celebra Texas, también conocido como el estado de la Estrella Solitaria. Texas es famoso por su producción de petróleo. Sus abundantes reservas de petróleo llevó a Texas a una era del petróleo a comienzos del siglo XX. Sin embargo, a día de hoy, los los suministros de petróleo están aminorando. Aprende más sobre las dificultades y los impactos medioambientales de la extracción de petróleo en el video “Frontier Oil Exploration”. Click aquí

Domingo, 7 de Febrero

Día Nacional de la tabla periódica

En este día se celebra la publicación de la primera tabla periódica moderna, creada por Dmitri Mendeleev en el siglo XIX. Desde entonces, se han descubierto y agregado muchos más elementos a la tabla. Obtenga más información en este video. Click aquí.

Lunes, 8 de Febrero

Día del nacimiento de la tv en color

En este día se transmiten las primeras transmisiones a color desde México en 1963 gracias al joven Guillermo González Camarena que creó un “adaptador cromático para equipos televisivos”, un sistema temprano de transmisión de televisión a color. En octubre de 1962 patentó el sistema bicolor simplificado, sistema que se usa hasta nuestros días en las televisiones a color. La NASA lo adoptó en las transmisiones científicas de televisión, particularmente en señales en vuelos espaciales debido a que la representación de los colores era más fiable. ¿Quieres saber más acerca del color y cómo lo percibimos? Ver más.

Miércoles, 10 de Febrero

Día Mundial de las Legumbres

Este día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y tiene como objetivo celebrar las legumbres de todo tipo: garbanzos, frijoles, lentejas, guisantes y más. Las legumbres no sólo son ecológicas, también son una parte importante de una dieta saludable. Obtén más información sobre lo que constituye una dieta equilibrada en este video: Click aquí.

Jueves, 11 de febrero

Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia
Two happy elementary school girls performing science experiment in lab

Implementado por la UNESCO y ONU-Mujeres, este día celebra a las mujeres y niñas en la ciencia, y promueve formas de brindarles igualdad de acceso a la ciencia – ambos en el colegio y en sus carreras. Pocas niñas eligen estudiar STEM en la universidad y, como resultado, las mujeres son subrepresentadas en las carreras STEM. Pero, cómo se puede inspirar a las niñas a amar la ciencia? Lee más en el post de nuestro blog.

Sábado, 13 de febrero

Día mundial de la radio

La Conferencia General de la UNESCO proclamó el Día Mundial de la Radio el día en el que nació la ONU, la organización de Naciones Unidas. Este organismo internacional fue creado en 1946 recién terminada la segunda guerra mundial. La invención de la radio es normalmente asignada a Nicola Tesla o Guglielmo Marconi. Las ondas de radio se usan actualmente para la televisión y las emisiones de radio FM y AM, comunicaciones militares y otros numerosos tipos de comunicaciones. Aprende más: Ver más.

Domingo, 14 de febrero

Día de San Valentín
Several heart-shaped red balloons against pink background

Hoy, el día de San Valentín se celebra en todo el mundo, pero empezó cómo una fiesta cristiana para conmemorar a San Valentín en Roma. En los siglos XIV y XV se vinculó con el amor romántico, y en la Inglaterra del siglo XVIII la gente comenzó a regalar flores, tarjetas o dulces a sus seres queridos. Aquí hay algunos datos divertidos con temas científicos sobre este día: Lee ahora.

Día Mundial de la Ballena
Blue whale in the sea

Este día celebra todo tipo de ballenas, desde las gigantes ballenas azules, hasta las ballenas beluga, mucho más pequeñas (¡pero aún así bastante grandes!). Las ballenas azules son, de hecho, los mamíferos más grandes del planeta y pueden llegar a pesar hasta 160 toneladas. Pero, ¿por qué son tan grandes? Obtén más información en este artículo: Lee más.

Click aquí para ver el blog en inglés

Leave a Reply