Conoce a los científicos de los libros de lectura Twig Science

Los alumnos se entusiasman con las carreras de ciencias cuando entienden que los científicos son gente normal como ellos. Hemos incluido a científicos del mundo real para inspirar a los alumnos acerca del fenómeno que trata cada libro. De hecho, cada libro de lectura de Twig Science contiene una entrevista con un científico, en la cual habla sobre qué hace, cómo empezó su carrera, cómo su trabajo contribuye al mundo, y las herramientas que usan. Aquí os traemos algunos de los científicos que podeis conocer en los libros de lectura Twig Science…

Nota: Las respuestas de los científicos han sido adaptadas al rango de edad al que está destinado cada libro.


Preescolar: Empujar y Jalar
Dr. Vijay Tymms, Físico

¿Cómo te interesaste en las ciencias?
Leía cosas sobre los planetas. Giran alrededor del Sol. ¡En círculos muy grandes! Quería saber por qué.

¿Qué consejo le darías a los niños?
Que hagan preguntas. Pero no paren al oír la respuesta. ¡Hagan más preguntas!

¿Qué herramientas usas?
No necesito muchas herramientas. Lápiz y papel. Una computadora. Eso es todo.


Grado 1: El día y la noche
Susan Murabana, Astrónoma

¿A qué te dedicas?
Vivo en Kenya. Voy a las escuelas. Llevo un telescopio para que los niños miren por él. Así pueden ver los planetas y las estrellas. Eso llena a los niños de entusiasmo por el espacio. ¡Es fantástico!


Grado 1: El día y la noche
Dr. Greg Mosby, Astrónomo

¿Dónde trabajas?
Trabajo sobre todo en una oficina. O en un laboratorio. También voy a la montaña. Está muy oscuro. Allí uso telescopios grandes.

¿Cómo empezaron a interesarte las estrellas?
De niño, quería ser muchas cosas. Inventor, escritor, constructor de montañas rusas… Entonces conocí a unos científicos. Aprendí sobre los planetas y las estrellas. Quería saber más. ¡Y ahora puedo!


Grado 2: ¿De qué está hecho?
Dr. Young-hye Na, Científica de materiales

¿A qué te dedicas?
Soy jefa de un equipo. Estamos creando materiales nuevos para una batería de alta potencia. Se utilizará en coches eléctricos y teléfonos celulares. También podrá utilizarse en computadoras portátiles y juguetes.

¿Qué aportará tu trabajo?
Nuestra batería tendrá más potencia que las que usamos ahora. Durará más. Los coches eléctricos llegarán más lejos. Eso ayudará a mantener limpio el aire. También los celulares, las computadoras portátiles y los juguetes funcionarán durante más tiempo.


Grado 4: Los temblores de la Tierra
Dr. Rebecca Bell, Sismóloga

¿Qué hace una sismóloga?
Somos como detectives. Buscamos pistas sobre el pasado en las rocas. Estudiamos las ondas sísmicas. Hacemos experimentos y analizamos datos para descubrir el origen, el tamaño y la causa de las ondas sísmicas que provocan los sismos.

¿Tu trabajo es peligroso?
Vamos con frecuencia a lugares donde suele haber grandes sismos y tsunamis para aprender más sobre ellos. Visto así, el trabajo puede parecer un poco peligroso. Sin embargo, hay millones de personas en todo el mundo que viven en zonas de riesgo de sismos y tsunamis. Para realizar experimentos a veces tenemos que viajar a zonas remotas en autos todoterreno. Una vez ahí hacemos hoyos para instalar los sismógrafos, que funcionan con la energía de grandes baterías alimentadas por paneles solares. Además, cuando trabajamos en zonas en las que hace mucho frío o mucho calor hay algunos riesgos.


Grado 6: Biomas
Dr. Samraat Pawar, Ecólogo

¿Qué hacen los ecólogos?
Los ecólogos estudian las interrelaciones entre el medioambiente y los seres vivos. Observan cómo el entorno condiciona a las plantas y animales sobre el medio que les rodea.

¿Qué te gusta de tu trabajo?
Me encanta que puedo afrontar problemas ecológicos importantes que nos afectan a todos. Tengo total libertad para abordarlos usando mis conocimientos de biología, mi imaginación científica y mi experiencia con los modelos. Por supuesto siempre en colaboración con otros compañeros y compañeras.

Albert Einstein dijo una vez: <<La imaginación es más importante que el conocimiento. Porque el conocimiento se limita a todo lo que conocemos y comprendemos ahora, mientras que la imaginación abarca el mundo entero y todo lo que está por conocerse y comprenderse>>.

Mi imaginación científica me sirve para construir los modelos de ecosistemas. Mi conocimiento o entendimiento de la biología me ayuda a hacer que sean lo más realistas posible. Después uso mi dominio para las matemáticas y de las técnicas de programación para extraer predicciones a partir de estos modelos. Las predicciones señalan cómo responderán los ecosistemas a los cambios del medio ambiente.


Los libros de lectura Twig Science dan la oportunidad a los alumnos de explorar ideas en mayor profundidad a su propio ritmo mientras conocen científicos e ingenieros del mundo real. Para aprender más, haz clic aquí.

¡Recibe las novedades de Twig Education!

Además de contenido académico gratuito directamente a tu bandeja de entrada 

Leave a Reply