Ellen Ochoa: Primera mujer hispana en el espacio

El 8 de abril de 1993 Dr Ellen Ochoa se convierte en la primera astronauta mujer de origen hispano. Nacida el 10 de mayo de 1958 en Los Angeles, California, estudia física en la Universidad Estatal de San Diego, y se doctora en ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford. Su primera misión, la STS-56, despega desde el Kennedy Space Center en el transbordador espacial Discovery y duraría un total de 9 días.

<<En mis primeros dos viajes estudiamos la atmósfera terrestre, y es cuando me di cuenta de que esa es la única cosa que mantiene viva a la gente en la superficie del planeta. Si no tuviésemos esa atmósfera, no existiría la humanidad>> (1).

Ellen Ochoa tuvo una carrera de 30 años en la NASA, incluyendo la dirección del Centro Espacial Johnson de 2013 a 2018, liderando la empresa de vuelos espaciales tripulados para la nación. Ha volado al espacio cuatro veces, registrando casi 1,000 horas liderando actividades científicas a bordo, operando el brazo robótico y sirviendo como ingeniera de vuelo durante el lanzamiento, encuentro, y fases de entrada de misión. Su carrera le lleva años más tarde a también convertirse en la primera directora latina de la NASA Johnson Space Center en Houston.

Ochoa participó en numerosas campañas por la educación y, en especial, la educación de las niñas y la gente de color. En sus propias palabras: <<La curiosidad es probablemente una de las características más importantes que tienen las personas que se dedican a la ciencia, y la ingeniería se trata de resolver problemas y creatividad. Creo que esas son cosas que realmente atraen a las niñas, pero no necesariamente se habla de eso cuando la gente habla de ciencia e ingeniería>> (2).

Acorde a un estudio de la UNESCO, sólo el 35 % de las personas que estudian carreras científico-tecnológicas son mujeres (3). Esta exclusión de mujeres y niñas tiene importantes implicaciones no solo para la ciencia, si no también para la inclusión económica de las mismas. Estos datos se agravan aún más si hablamos de América Latina. En la mayor parte de los estudios sobre los trabajos del futuro se confirma que requerirán cierta facilidad en temas relacionados con STEM, mientras muchos otros existentes serán automatizados. Para incluir a las mujeres en el empleo y el futuro económico del mañana, deberían animarse a las niñas de hoy en tomar parte de estudios STEM.

En Twig entendemos la importancia no sólo de la educación de calidad, sino también la diversidad de género, raza y etnia en las carreras STEM.

  • Creemos en la importancia de la representación: Nuestro contenido visual incluye alumnos, maestros y científicos de todas las razas, géneros y discapacidades visibles.
  • Lenguaje inclusivo en español: Todo nuestro contenido, sea escrito, digital e incluso promocional está redactado desde una visión feminista. Entendemos la importancia de la relación lenguaje-cultura en la educación de los alumnos.
  • Relación de conceptos abstractos con el mundo real: Nuestro contenido muestra a los alumnos desde una muy joven edad cómo el conocimiento adquirido es aplicado por científicos e ingenieros en el mundo real.

  1. https://youtu.be/Iz95O6Q4ZY4
  2. https://www.nbcnews.com/know-your-value/feature/ellen-ochoa-first-latina-go-space-how-get-more-women-ncna1100761
  3. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649

Leave a Reply