Mes del orgullo LGBTQ+

7 formas de ayudar a tu clase a ser un entorno respetuoso

Como Junio es el Mes del Orgullo, queríamos aprovechar la oportunidad para compartir algunos consejos para volver tu aula un ambiente más acogedor y favorable para tus alumnos queer. Estudios muestran que los profesionales LGBTQ+ en STEM tienen un 30% mayor de probabilidades de sufrir acoso en el lugar de trabajo que sus colegas. El colectivo LGBTQ+ también tiene más probabilidades de no desarrollar carreras STEM. Por ejemplo, los hombres que se identifican como gay o bisexuales cuentan con un 12 % menos de probabilidades de completar un grado universitario en un campo STEM, en comparación a los hombres heterosexuales. Para cambiar estas percepciones y desigualdades, tenemos que empezar en el aula. Si nos aseguramos de que los alumnos queer de hoy se interesen en carreras STEM como una opción para ellos, el futuro seguro se verá diferente.

Así que, ¿cómo apoyarías a tus alumnos queer? Te ofrecemos algunos consejos para volver tu aula un lugar acogedor para tus alumnos LGBTQ+. 

  1. Asegúrate de que todo el mundo se siente representado

Puede que tus alumnos queer no consideren estudiar una carrera STEM porque ellos nunca han visto científicos LGBTQ+. Asegúrate de incluir recursos que los incluyan, o recursos creados por estos, ya que puede que esto marque una gran diferencia. ¡Quizás hasta puedas conseguir traer profesionales queer de campos STEM para dar una charla!

  1. Sé consciente de los estereotipos de género

No asumas que las niñas serán mejores en tareas creativas o que los niños lo serán en tareas prácticas y manuales. En lugar de esto, asigna las tareas de forma aleatoria y permite que tus alumnos hagan lo que les haya tocado. De igual forma, cuando te refieras a profesionales STEM como médicos o ingenieros, sé consciente de que inconscientemente tendemos a visualizar estas carreras en perfiles masculinos, y que hay que evitarlo.

  1. Usa lenguaje inclusivo

En lugar de dirigirte a tus alumnos como “niños y niñas”, intenta decir “clase” o simplemente “alumnos” para asegurarte de que los niños de género no binario se sienten incluidos. Además, no asumas que cada alumno tiene una madre y un padre, usa “padres” en plural.

  1. Muestra que tu aula es un lugar seguro

Hay formas sutiles de hacer que los niños queer se sientan acogidos. Por ejemplo, puedes pegar pegatinas que digan “espacio seguro” o “todos los alumnos bienvenidos” y banderas de arcoiris en tu aula. Esto puede verse como un gesto menor, pero los niños que realmente lo necesitan lo verán y es más probable que se sientan más seguros y apoyados.

  1. Ten recursos disponibles

Durante los años escolares, los niños atraviesan una serie de cambios que les hacen ser conscientes sobre una gran cantidad de cosas sobre ellos mismos. Si se diese la situación de que un alumno se acerca a ti con preocupaciones sobre su identidad de género o sexualidad, es una buena idea tener recursos disponibles para que ellos miren. Esto podrían ser panfletos, páginas web, o incluso sugerencias para grupos estudiantiles LGBTQ+. 

  1. Ten en cuenta los nombres y pronombres

Incluso si un alumno se llama “Alejandra” en el papel, quizás prefiera que le llames “Alex”, y eso debe ser respetado. De igual forma, si un alumno se te acerca pidiéndote que uses un pronombre diferente al que habrías asumido originalmente, asegúrate de que respetas esta solicitud sin preguntar.

  1. Ten políticas anti-bullies claras

Por supuesto, ser consciente de cualquier acto de bullying y parar estos actos son una parte muy importante del trabajo de cualquier docente. Pero asegúrate de también poner atención a pequeños comentarios como “eso es tan gay” o cualquier otro comentario desconsiderado que pueda afectar a tus alumnos, ya que a algunos les afectará de forma indirecta, como aquellos que tengan padres gays.

Leave a Reply