Programas para diferentes estilos de aprendizaje

Si eres maestro o maestra, probablemente ya sepas que tus alumnos aprenden mejor de diferentes formas. Puede parecer obvio; todo el mundo es único, así que, por supuesto, no todos aprendemos de la misma forma.

Hay muchas teorías diferentes sobre los estilos de aprendizaje, pero una de las más apoyadas es VARK, popularizada por Neil Fleming. (1) VARK es un acrónimo que representa los cuatro estilos de aprendizaje incluidos en esta teoría: visual, auditivo, lectura / escritura y cenestésico. Según la teoría VARK, cada persona tiene una preferencia por uno de estos estilos de aprendizaje.

Aprendizaje visual

Este perfil prefiere asimilar nueva información con imágenes, videos, mapas, diagramas y otros organizadores gráficos. También puede aprender dibujando sus propias imágenes o diagramas y, a menudo, se benefician al hacer mapas mentales para explorar su proceso de pensamiento. Las tareas que incluyen dibujos, creación de diagramas u otra información visual son ideales para estos alumnos.

Aprendizaje auditivo o áurico

Como sugiere el nombre, escuchar es clave para estos alumnos. Por lo general, prefieren las discusiones cara a cara (ya sea uno a uno o en grupo), conferencias o podcasts. Incluso los videos pueden ser útiles, siempre que estén bien narrados. A menudo tienen dificultades con las tareas de lectura y escritura, y se benefician de la revisión diciendo las cosas en voz alta. Las presentaciones o discusiones son asignaciones preferidas para los alumnos auditivos.

Aprendizaje basado en la lecto-escritura

Los alumnos con este estilo de aprendizaje prosperan en entornos de aprendizaje tradicionales. Prefieren aprender a través de la lectura de artículos, libros de texto, manuales, etc., y se benefician de tomar notas y volver a leer las notas. Cuando se trata de tareas, generalmente preferirán ensayos e informes.

Algunos han argumentado que el perfil que prefiere el aprendizaje basado en la lectura / escritura podría también encajar en el aprendizaje visual, pero la investigación neurocientífica ha demostrado que este otro perfil cuando se adapta bien a las tareas de lectura lo hace porque convierte palabras en imágenes en su mente. (2) En otras palabras, el perfil de aprendizaje visual y el de lecto- escritura utiliza diferentes técnicas para comprender las palabras en una página.

Aprendizaje cenestésico

A estos alumnos les gusta el aprendizaje activo y práctico. Cuando se enfrentan a una nueva tarea o problema, no solo leen o escuchan las instrucciones. En cambio, aprenden mejor haciendo. La clave para estos alumnos es involucrarse participando en experimentos, proyectos y otras actividades interactivas. Las tareas prácticas se adaptan mejor a estos alumnos, por ejemplo, ¡la construcción de un modelo!

¿Cómo programar para todos?

Estas descripciones son, por supuesto, muy generalizadas. La mayoría de los alumnos prefieren un estilo de aprendizaje, pero muchos prosperan mediante una combinación de diferentes enfoques de aprendizaje. Al enseñar a toda una clase de treinta y tantos alumnos con tantos estilos de aprendizaje, lo importante es hacer que tus lecciones sean variadas. Combina tareas de lectura y escritura con documentales, discusiones grupales y actividades prácticas. Utiliza textos instructivos que también incluyan imágenes y, cuando estés explicando algo verbalmente, muestra algunas imágenes o diagramas. ¡Hay infinitas oportunidades!


  1. Leite, Walter L.; Svinicki, Marilla; Shi, Yuying (Abril, 2010). “Attempted validation of the scores of the VARK: learning styles inventory with multitrait–multimethod confirmatory factor analysis models”. Educational and Psychological Measurement. 70 (2): 323–339.
  2. Kraemer, David J. M.; Rosenberg, Lauren M.; Thompson-Schill, Sharon L. (Marzo, 2009). “The neural correlates of visual and verbal cognitive styles”. The Journal of Neuroscience. 29 (12): 3792–3798
Tags: No tags

Leave a Reply