¿Qué es el aprendizaje tridimensional? | NGSS

Los NGSS o Estándares de Ciencias de la Próxima Generación se enfocan en desarrollar los hábitos y habilidades que los científicos e ingenieros usan en su vida diaria, fomentando el cuestionamiento, la investigación y la elaboración de conclusiones basadas en evidencias. Están formulados para ayudar a los alumnos a aprender cómo pensar, más que decirles qué pensar, mientras los docentes guían a los alumnos a generar sus propias conclusiones a través de pruebas y razonamiento. Mediante los NGSS, estamos preparando a las futuras generaciones a ser independientes, responsables y proactivas ante los retos actuales del mundo.

¿Por qué necesitamos los NGSS?

El objetivo fundamental de la introducción de los Estándares de Ciencias de la Próxima Generación (Next Generation Science Standards) fue cambiar la enseñanza de ciencias como la conocíamos. La forma en la que solíamos conocerla, y mucha gente aún la entiende, no es una enseñanza que refleje la forma en la que la ciencia se usa en el mundo real. Los científicos e ingenieros de hoy abordan las ciencias de una forma práctica y activa en su día a día. Con la ayuda de los nuevos estándares, los docentes serán capaces de hacer que las ciencias sean más accesibles, más inspiradoras, y reflejen mejor nuestra sociedad actual.

En lugar de enfocarnos en memorización de datos, los NGSS se enfocan en habilidades importantes como la investigación, la comunicación, y el pensamiento analítico. Mientras el contenido de conocimientos sigue siendo parte de los estándares, el foco están en enseñar a a los alumnos cómo interesarse por conocimiento nuevo, responder a preguntas y resolver problemas, y hacer conexiones entre las diferentes disciplinas científicas, relacionándolas con la ciencia del mundo real. Aquí es donde el aprendizaje tridimensional entra en acción.

Aprendizaje tridimensional

La base de los NGSS son las tres “dimensiones” de aprendizaje científico:

  1. Prácticas de ciencia e ingeniería (SEP)
  2. Conceptos transversales (CCC)
  3. Ideas Centrales Disciplinares (DCI)

Cada estándar, o expectativas de rendimiento, está apoyada por estas tres dimensiones. Las SEPs y los CCCs están diseñadas para ser enseñadas en contexto, mientras el foco está en un pequeño número de DCIs que ayuda a los alumnos a ganar una comprensión completa de las disciplinas científicas. Juntas, las tres dimensiones reflejan de una forma fidedigna como las ciencias y la ingeniería se practica en el mundo real.

Las prácticas de ciencia e ingeniería (SEP) destacan métodos que los científicos e ingenieros realmente usan como parte de su trabajo, cómo el desarrollo de modelos, explicaciones y ser activo en la crítica y evaluación. Las SEPs requieren que los alumnos aprendan haciendo, mientras adquieren habilidades que pueden ser aplicadas a problemas a través de todas las disciplinas STEM. Las SEPs son ocho:

  1. Plantear preguntas (para ciencia) y definir problemas (para ingeniería)
  2. Desarrollar y usar modelos
  3. Planear y desarrollar investigaciones
  4. Analizar e interpretar los datos
  5. Usar las matemáticas y el pensamiento computacional
  6. Construir explicaciones (para ciencia) y diseñar soluciones (para ingeniería)
  7. Defender argumentos respaldados por evidencias
  8. Obtener, evaluar, y comunicar información

Aprende más sobre las SEPs

Los conceptos transversales son ideas que aparecen a través de diversas áreas de STEM. Dan a los alumnos “un marco organizativo para conectar el conocimiento de varias disciplinas” e incluyen conceptos como causa y efecto, energía y materia, estabilidad y cambio.

  1. Patrones
  2. Causa y efecto
  3. Escala, proporción y cantidad
  4. Sistemas y modelos de sistemas
  5. Energía y materia
  6. Estructura y función
  7. Estabilidad y cambio

Aprende más sobre los CCCs

Las ideas centrales disciplinares pueden ser simplemente definidas como “contenidos de conocimientos.” Son esas ideas que son cruciales para comprender las disciplinas científicas, y pueden ser un concepto clave a una disciplina específica o relevante para más de una disciplina. Están divididos en cuatro dominios de contenido:

  1. Ciencias de la vida
  2. Ciencias de la Tierra y el espacio
  3. Ciencias físicas
  4. Ingeniería, tecnología, y la aplicación de la ciencia

Aprende más sobre las DCIs.

Juntas, las tres dimensiones crean oportunidades para aprender cómo pensar y actuar como científicos e ingenieros, mientras cubren contenido de aprendizaje necesario. El aprendizaje tridimensional ayuda a maximinar el interés de los alumnos y mejorar los resultados de aprendizaje.

¿Buscas un auténtico programa tridimensional NGSS? Descubre Twig Science

¡Recibe las novedades de Twig Education!

Además de contenido académico gratuito directamente a tu bandeja de entrada 

Leave a Reply