¿Qué es un fenómeno? | NGSS

Si eres un docente de ciencias, probablemente te hayas encontrado la palabra fenómeno innumerables veces. El aprendizaje basado en fenómenos es la base de los NGSS (Estándares de Ciencias de la Próxima Generación) y de muchos otros programas de ciencias.

Los NGSS o Estándares de Ciencias de la Próxima Generación se enfocan en desarrollar los hábitos y habilidades que los científicos e ingenieros usan en su vida diaria, fomentando el cuestionamiento, la investigación y la elaboración de conclusiones basadas en evidencias. Están formulados para ayudar a los alumnos a aprender cómo pensar, más que decirles qué pensar, mientras los docentes guían a los alumnos a generar sus propias conclusiones a través de pruebas y razonamiento. Mediante los NGSS, estamos preparando a las futuras generaciones a ser independientes, responsables y proactivas ante los retos actuales del mundo.

Ahora, ¿qué son los fenómenos? ¿por qué son importantes? Los fenómenos pueden ser definidos como acontecimientos perceptibles que ocurren en un sistema natural o diseñado. Están en todas partes alrededor nuestra, pero algunos son más fáciles de percibir que otros. Los ejemplos más comunes de fenómenos incluyen relámpagos, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, o tornados.

Sin embargo, también hay muchos fenómenos que son menos dramáticos o evidentes: pequeñas cosas como el reflejo de la luz en el espejo, la forma en que la electricidad pasa a través de los cables para permitirte encender una lámpara, ¡o el simple hecho de que la gravedad nos permita caminar por la superficie de la Tierra!

Algunos fenómenos ocurren muy despacio y pueden ser difíciles de reconocer, como el paso de las estaciones, la descomposición de materia orgánica, o la erosión de las montañas. Pero aún son manifestaciones o sucesos que pueden ser explicados de forma científica y, por ello, son fenómenos.

Los fenómenos son importantes para la educación científica porque dan a los alumnos ejemplos tangibles, e interesantes de la ciencia del mundo real. También son buenas oportunidades para alimentar la curiosidad de los alumnos: los alumnos pueden observar un fenómeno y subsecuentemente hacer preguntas e investigación para descubrir cómo funciona.

¿Estás intentando explicar a tus alumnos qué son los fenómenos? Este video explica qué son y por qué son importantes en tan sólo 60 segundos. 

¿Buscas un programa genuino basado en fenómenos? Descubre Twig Science

¡Recibe las novedades de Twig Education!

Además de contenido académico gratuito directamente a tu bandeja de entrada 

Leave a Reply