¿Qué impacto ha tenido la pandemia en la educación?

Para estudiantes y profesores de todo el mundo, el último año ha sido una experiencia turbulenta. Cuando la pandemia golpeó a principios de 2020, países de todo el mundo impusieron el cierre de escuelas, con el objetivo de “volver a la normalidad” lo antes posible. Sin embargo, muchos estudiantes y profesores están aún ejerciendo la enseñanza a distancia a tiempo completo, mientras que otros se están adaptando a la educación híbrida entre la escuela y en el hogar.

A mediados de marzo de 2020, el 44% de los estudiantes de todo el mundo estaban fuera de las aulas de forma parcial o permanente, y a mediados de abril este número había aumentado al 84,5%, con casi 1.500 millones de estudiantes en 165 países afectados por el cierre de escuelas. (1) Para continuar la enseñanza durante este tiempo, los profesores tuvieron que cambiar completamente la forma en que enseñaban. Se adaptaron los recursos didácticos, se actualizaron los planes de lecciones y se introdujeron plataformas de enseñanza electrónicas, todo con el objetivo de garantizar que los alumnos no vieran afectado su aprendizaje. La enseñanza asincrónica, en la que los estudiantes asimilan el contenido de forma independiente e informan al profesor, tuvo bastante popularidad, junto con la enseñanza sincrónica, en la que el profesor imparte lecciones en línea a través de software como Zoom o Google Classroom.

Los gobiernos de todo el mundo respondieron ofreciendo guías de orientación y formación, al tiempo que proporcionaron recursos educativos gratuitos a través de la televisión, la radio e Internet. El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles en los EUA se asoció con la red de televisión PBS para ofrecer transmisiones educativas locales, (2) mientras que la televisión nacional del Reino Unido, la BBC, lanzó una serie de enseñanza virtual llamada Bitesize Daily. (3) Mientras tanto, las plataformas de enseñanza en línea y las empresas de conferencias en línea también ofrecieron su apoyo. Por ejemplo, BYJU, con sede en Bangalore, ofreció clases gratuitas en vivo, y Lark, con sede en Singapur, ofreció a los profesores y alumnos tiempo ilimitado de videoconferencias, edición de proyectos en tiempo real y más. (4) La UNESCO trabajó con muchos países para minimizar la interrupción del aprendizaje causada por la pandemia, apoyando la implementación de programas de educación a distancia y recomendó el uso de aplicaciones educativas abiertas. (5)

Para nosotros en Twig, no hay nada más importante que apoyar a los profesores y los alumnos, por lo que hemos ofrecido contenido STEM de nuestros productos de forma gratuita, así como acceso a paquetes de educación a distancia especialmente diseñados para la enseñanza a distancia. En México, Twig Education trabajó junto con la Secretaría de Educación Pública para brindar a los estudiantes y maestros acceso gratuito a contenido STEM como: videos de ciencia, materiales educativos, planes de clase, paquetes de estudio independientes y libros de lectura en línea en español. Más de 11.000 usuarios accedieron a las plataformas Twig, Tigtag y Tigtag Junior durante el 2020 mediante la estrategia Aprende en Casa, y a partir de 2021 a través del sitio Nueva Escuela Mexicana. Además, se transmitieron 100 videos de Twig en televisión nacional como parte de la globalmente reconocida iniciativa Televisión Educativa.

Twig también ha colaborado con Ministerios de Educación en Colombia, Uruguay, Perú, Guatemala y España, ofreciendo acceso gratuito a recursos STEM para profesores y estudiantes, contribuyendo a mejorar el conocimiento científico a nivel mundial. En Colombia, apoyamos el programa ‘Jornada Única’ del Ministerio de Educación, un proyecto que tiene como objetivo reducir la brecha en la calidad de la educación entre la educación pública y la privada, mediante la extensión del horario escolar en las escuelas públicas. Los recursos de Tigtag y Tigtag Junior se han incluido en un ‘Kit de Ciencia, Tecnología e Innovación’, con distribución en 457 escuelas en áreas rurales.

Más recientemente, nuestros 29 libros de lectura en español fueron seleccionados por el Ministerio de Educación de Chile para ser incluidos en su Comunidad Lectora Digital, un sitio que tiene como objetivo aumentar la alfabetización en los estudiantes jóvenes proporcionándoles contenido de lectura atractivo.

De manera similar, nos sentimos increíblemente orgullosos de trabajar con UNICEF en The Learning Passport, una plataforma educativa digital personalizada para niños y jóvenes.

A febrero de 2021, 28 países del mundo mantienen cerradas sus escuelas a nivel nacional. La mayoría de los países del mundo han cerrado sus escuelas locales o bien han puesto en marcha un sistema de enseñanza híbrido en el que los estudiantes pasan algunos días en las escuelas y otros en casa. En todo el mundo, casi 222 millones de estudiantes se ven afectados actualmente. (6) Entonces, ¿cómo será el futuro?

Si bien algunos estudios muestran que los estudiantes retienen más material cuando aprenden en línea, (7) muchos otros estudios muestran la importancia de la enseñanza en persona. Según un estudio de la OECD, el éxito escolar se basa en relaciones cercanas con los maestros. (8) Naturalmente, el aprendizaje en línea ha dificultado que los maestros ayuden a quienes tienen dificultades de aprendizaje. Los estudiantes que vienen de familias desfavorecidas han sido especialmente afectados ya que no tienen un fácil acceso a dispositivos digitales, y cuyos padres no suelen poder ayudarles con los deberes. Estos estudiantes en una situación normal habrían podido utilizar el equipamiento escolar y recibir apoyo en persona de sus maestros.

Aunque es probable que las escuelas vuelvan a abrir en cuanto sea posible, la enseñanza híbrida se ha vuelto cada vez más popular y es probable que se mantenga durante bastante tiempo, si no durante los años venideros. En el futuro, los maestros tendrán que seguir desarrollando y adaptando sus métodos de enseñanza, y las empresas educativas tendrán que ofrecer soluciones creativas para asegurarse de que todos los niños reciban apoyo.

En Twig Education, continuaremos respondiendo a las necesidades de los estudiantes y educadores de todo el mundo. En los EUA, hemos lanzado Twig Distance Learning, un programa flexible de aprendizaje a distancia que admite la educación sincrónica y asincrónica, con un menú a la carta de nuestros experimentados instructores de Twig. Además, seguimos apoyando a los profesores y estudiantes de todo el mundo, mediante la mejora de nuestros recursos de aprendizaje y ofreciendo orientación sobre cómo pueden adaptarse a la educación a distancia

Fuentes:

  1. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse
  2. https://deadline.com/2020/03/pbs-socal-kcet-lausd-los-angeles-schools-close-1202883111/
  3. https://www.bbc.co.uk/mediacentre/latestnews/2020/education-teachers
  4. https://www.weforum.org/agenda/2020/04/coronavirus-education-global-covid19-online-digital-learning/
  5. https://en.unesco.org/news/290-million-students-out-school-due-covid-19-unesco-releases-first-global-numbers-and-mobilizes
  6. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse
  7. https://www.shiftelearning.com/blog/bid/301248/15-facts-and-stats-that-reveal-the-power-of-elearning
  8. http://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/learning-remotely-when-schools-close-how-well-are-students-and-schools-prepared-insights-from-pisa-3bfda1f7/

Leave a Reply